lunes, 15 de noviembre de 2010

María Luisa Cáceres Díaz.

Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela (Caracas, 1779 - 1866). Su padre, Domingo Cáceres, y su hermano Félix fueron asesinados por los realistas en la población de Ocumare en 1814, por lo que tuvo que emigrar con el resto de su familia a Isla Margarita, donde contrajo matrimonio con el general Juan Bautista Arismendi. Al año siguiente, fue detenida por las autoridades españolas con el propósito de presionar a su esposo Arismendi, quien desarrollaba una feroz campaña contra las fuerzas españolas.

Sin embargo, el gobernador de Isla Margarita, el español Joaquín Urreiztieta, no consiguió nada ni de ella ni de su marido por lo que Luisa permaneció en la prisión de la fortaleza de Santa Rosa -donde tuvo a una niña que murió en el parto- hasta que fue trasladada a la fortaleza de Pampatar, de allí a La Guaira y finalmente a España (1816), donde también fue víctima de presiones para que renegara de sus ideas republicanas.


Nunca abandonó sus ideales independentistas. Una vez en libertad, regresó a Venezuela en 1818 y continuó apoyando las ideas de libertad y soberanía del pueblo americano.

Luego de su primera perdida de embarazo que esperaba mientras estaba en prisión, años despues tuvo con su esposo Arismendi 12 hijos.

Vivió en Caracas hasta su muerte. Como insigne mujer, Heroína de la Independencia de Venezuela, a la hora de su muerte le correspondieron los honores de una personalidad importante para el País, siendo la primera mujer que sus restos reposan en el recinto del Panteón Nacional de Venezuela, desde el 24 de agosto de 1876.

No hay comentarios:

Publicar un comentario