miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juan Germán Roscio.

Es reconocido como el Primer Canciller de la República. Nació en el Pueblo de San Francisco de Tiznados (Ortiz-Edo. Guárico). Abogado y político, a Roscio se le conoce por ser el principal el redactor del Acta de la Independencia de Venezuela.

Igualmente por su lucha para inscribirse como abogado en la Real Audiencia, pues por cuestiones raciales se le quiso negar el ejercicio de la profesión, alegándose que tenía raza india. Roscio, en un proceso que duró 9 años, demostró lo absurdo de los alegatos de la Real Audiencia y logró su incorporación al Colegio de Abogados. Roscio, entre otras áreas se especializaría en derecho público español. De allí que establecida la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, verdadera genialidad diplomática de los lideres venezolanos para dar el paso definitivo a la Independencia, sin incomodar a los partidarios de la Corona, mientras se creaba conciencia de la necesidad de la separación total, Juan Germán Roscio, "diputado del pueblo" fue nombrado, Secretario de Relaciones Exteriores de esa Junta, un cargo que hablaba por si mismo de los objetivos del movimiento del 19 de abril.

Fue uno de los civiles venezolanos mejor formados e ilustrados del período de la independencia, apenas pudo regreso a Venezuela y se unió a Simón Bolívar. Su preparación lo llevó a ocupar cargos como redactor del Correo del Orinoco, Ministro de Hacienda, Presidente del Congreso de Angostura, del cual surgiría la Gran Colombia, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia la Grande. Murió en 1819, en la Ciudad de Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario